INVERCION EXTRANJERA EN EL PORFIRIATO 

Las inversiones extranjeras fueron constantes y permanentes en México durante el siglo XIX; constituían una buena estrategia para conseguir capital. Durante el Porfiriato, debido a las condiciones propicias para la inversión, y dadas las facilidades que trató de darla política del gobierno con respecto a las inversiones extranjeras, éstas alcanzaron un volumen cuantioso en nuestra economía.
Los presidente invitaron a inversionistas extranjeros a que abrieran negocios en México y les dieron atractivas facilidades, como recibir una porcion de tierra para vivir y estar exentos del pago de impuestos; por ese motivo, inversionistas ingleses, alemanes, franceses, estadounidenses y en menor cantidad, españoles llegaron al paìs y trajeron consigo nueva tecnològia e ideasSu participación en la vida nacional no solo trajo a México beneficios económicos, sino también innovaciones tecnológicas, modas en la ropa y nuevas ideas polìticas, culturales y artìsticas. La mayoria de esos extranjeros invirtieron en actividades industriales y comerciales de todo tipo y en la agricultura de exportaciòn.
Alemanes, franceses e ingleses, invirtieron sobre todo en la mineria. Organizaron expediciones con el fin de valorar las minas abandonadas, hallar vetas virgenes y modernizar la tecnologia para explotarlas; los alemanes eablecidos en la Ciudad de Mèxico abrieron negocios comerciales, principalmente ferreterìas.
A pesar de los logros la economia mexicana corria un grave riesgo que hasta el propio Limantour advirtio: la dependencia economica, sobre todo de Estados Unidos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentacion