SOCIEDAD:
LA POLÍTICA DE "PAN O PALO" : LOS CUERPOS POLICIALES RURALES


Porfirio Díaz unió política e interés, invistiendo concesiones, monopolios y posiciones de prestigio. Cada beneficiario de este sistema vino a ser un ardiente partidario de la paz y, por tanto, de la permanencia de Díaz en el poder.
Los lazos de amistad fueron cimentados con el cemento del interés propio. Díaz unió política e interés, invistiendo concesiones, monopolios y posiciones de prestigio. Cada beneficiario de este sistema vino a ser un ardiente partidario de la paz y, por tanto, de la permanencia de Díaz en el poder. Una política establecida del dictador fue la de dividir y conquistar, jugar a individuo contra individuo, grupo contra grupo. De esta manera, Díaz evitó el desarrollo de una concentración de fuerza la cual hubiera podido desafiar su posición. Asimismo, las personas involucradas tendían a fortalecer a Díaz para poder obstruir a sus opositores, y la nación prefirió la retención de Díaz a tener alternativas desagradables e inclinadas a la disensión. Los rivales ambiciosos que se atrevieron abiertamente a oponerse a Díaz recibieron el tratamiento de “pan o palo”. La opción era aceptar recompensas materiales, usualmente con la pérdida de influencia política, o ser eliminado.
El Cuerpo de Defensas Rurales o los Rurales (nombre popular), también conocidos como Guardia Rural, fue una fuerza montada mexicana que operó en todo el territorio nacional desde 1861 a 1914, y en algunos estados hasta 1947. Su misión era la defensa de zonas rurales en México, protegiendo diligencias y caravanas de ataques de bandoleros.




El IMULSO DE LA EDUCACIÓN : LA CREACIÓN DE ESCUELAS NORMALES Y ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS 

La primera Escuela Normal Regional fue la de Tacámbaro Michoacán con la finalidad de formar maestros que se convirtieran en líderes de las comunidades, empleando para ello la propuesta pedagógica de John Dewey. Las primeras normales trabajaron un plan de dos años combinando materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios. Debido a la falta de experiencias con el normalismo la SEP permitió que cada director de las nuevas escuelas normales trabajaran con base a esquema de trabajo que consideraran más conveniente hasta que en 1926 se diseñó un Plan de estudios de manera formal. En la legislación de 1927 se estipuló que todas las normales tendrían internado y que los alumnos contarían con becas.
Para 1928 Sáenz declaraba que las Normales Rurales eran un gran acierto la construcción del México moderno. Las bases de organización de las escuelas normales rurales eran configuradas desde el discurso de la SEP como una familia donde el Director era el padre, su esposa la madre, los maestros los hermanos mayores, todos ellos al cuidando de los hermanos menores los alumnos. El interés de estas instituciones se centra en la formación de maestros normalistas rurales, en las cuales se ponían especial énfasis a la autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia democrática.


En 1932, las escuelas normales rurales pasaron a depender del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural. De inmediato surgieron las Escuelas Regionales Campesinas que eran la fusión de todas las Normales rurales y las Centrales Agrícolas e incluso misiones culturales.





Comentarios

  1. Me pareció interesante la información que contiene esta entrada de él él blog ya que en el se expresa y explica sobre cómo fue todo su procesos además de que la información en general es muy completa y se le entiende fácilmente sin problemas .Otro punto interesante es sobre las imágenes que este contiene ya que en realidad ayuda mucho a entender con más claridad sobre el tema o los temas de los que se están hablando.

    ResponderBorrar
  2. soy Karina Enríquez Me pareció interesante la información que contiene esta entrada de él él blog ya que en el se expresa y explica sobre cómo fue todo su procesos además de que la información en general es muy completa y se le entiende fácilmente sin problemas .Otro punto interesante es sobre las imágenes que este contiene ya que en realidad ayuda mucho a entender con más claridad sobre el tema o los temas de los que se están hablando.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta este blog por qué tiene una información muy completa, que nos permite identificar el tema correctamente. Y sobre todo nos da datos interesantes que quizá nos ayuden a lo largo de la vida, o nos permitan obtener más conocimiento del tema. Así estaremos más informados sobre el tema y podremos sacar nuestras conclusiones.

    ResponderBorrar
  4. Soy Jesika Martínez y me pareció muy interesante la información, ya que esta muy bien ordenada es de acuerdo a los temas es muy completa y clara muy fácil de entender cada tema y las imágenes van muy de acuerdo con lo que la información que se está tratando

    ResponderBorrar
  5. Soy Gabriela Esquivel y este blog me pareció muy interesante ya que con la información y las imágenes soy muy claras y detalladas nos ayuda a entender mas sobre la época del porfiriato, cuales fueron los procesos que el tuvo para poder llevar acabo los cuerpos policiales y es que la información esta muy bien estructura y nos ayuda mucho a tener mas claro sobre la educación en esa época y ir conociendo mas sobre lo que tuvo que pasar el país en ese periodo que tanto fue bueno como malo para los mexicanos.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que tu blog está muy bien resumido, supiste acomodar la información, e hiciste un buen trabajo, porque trataste de abarcar todos los temas, siguiendo con el tema principal, felicitaciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presentacion